05 octubre 2007

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DEL TRABAJO DEL PSICÓLOGO



PSICÓLOGO: TRABAJO, VIRTUD Y ACCIÓN AL SERVICIO
DE LA POBLACIÓN




Siendo el Psicólogo el profesional de la salud, el cual se desempeña en una gran variedad de actividades relacionadas con el comportamiento humano, es completamente necesaria su presencia en diferentes ámbitos, es por este motivo es que esta campaña de difusión tratara de dar a conocer la acción profesional laboral en los cuales se desempeña el PROFESIONAL PSICÓLOGO.

El Trabajo profesional del Psicólogo se refiere a la prestación de servicios profesionales y el cumplimiento de funciones tanto generales como especificas que realiza el profesional psicólogo cualquiera sea su especialidad y condición laboral, la que se rige por el código de Ética y Deontología del Colegio de Psicólogos del Perú.

Para esto es necesario conocer quien es el Psicólogo y en que áreas se puede especializar, a continuación detallaremos estos términos en base a la Ley Nº 28369 “Ley del Trabajo del Psicólogo”.

Entonces ¿ Quien es el Psicólogo?, muchas personas, tienen un concepto errado del quehacer del psicólogo, algunos piensan que este profesional es un “Adivino” y otros que solo sirve para tratar “Locos”, a continuación definiremos quien es el Psicólogo: es el científico de conducta humana con competencia en los niveles del ejerció profesional siguiente: Promoción, Prevención, Intervención (que incluye Evaluación, Diagnostico , tratamiento y recuperación) del comportamiento, dentro del ámbito Psicosocial. El seguimiento y verificación del plan de intervención son parte inherente de este proceso.

Los ámbitos donde el Psicólogo brinda atención profesional directa son los espacios de interacción de una actividad humana donde se desarrollan los procesos motivo de estudio y actividad, que entre otros son : Educativa, Salud, Laboral, Social-Comunitario, Cultural, Económico, Deportivo, Jurídico y Político.

No hay comentarios: