11 noviembre 2007

La Psicología en la sociedad

El siguiente articulo publicado por Susana Frisancho en el diario La Republica (09/11/07), es una muestra mas de cuan estrecha es la visión que tiene la sociedad acerca de nuestra disciplina científica y su actuar dentro de nuestra sociedad, o como en sus palabras iniciales señala “La sociedad es analfabeta en relación a qué es la Psicología” por lo que creemos importante y necesario en dar este alcance a la comunidad en general, objetivo que perseguimos con la presente “Campaña de difusión del trabajo del Psicólogo”, esperamos el apoyo de todos, Hagamos realidad este cambio! Unidos lo podemos todos!


La sociedad es analfabeta en relación a qué es la psicología, cuáles son sus funciones, y qué competencias tiene un psicólogo. Mucho menos aun hace diferencias respecto a las diversas especialidades de esta disciplina. Hace una semana me llegó una oferta de trabajo: se buscaba a un especialista para elaborar un instrumento con el cual medir la comprensión lectora y resolución de problemas lógico-matemáticos de estudiantes de educación primaria. La convocatoria sin embargo pedía un sociólogo, un antropólogo, o un educador.

¿Qué tiene que hacer un sociólogo o un antropólogo en relación a la construcción de instrumentos de esta naturaleza? He visto varios hechos por estos profesionales y la verdad es que eran muy malos. Zapatero a tus zapatos. Un educador tiene más sentido, pero como tampoco es especialista en construcción de instrumentos de medición, creo que el perfil que debe buscarse para una tarea como esta es el de un psicólogo educativo, justamente el profesional que no estaba incluido en la convocatoria.

Los medios de comunicación le hacen un flaco favor a la psicología cuando solamente presentan como representantes de esta disciplina a psicólogos clínicos, los que dan una lectura de la realidad muy particular que se toma por única. Así, en el imaginario de la gente el psicólogo es el que trata con la patología, el que "busca y cura" problemas de las personas. Más aun, en esta visión ya estrecha de una disciplina compleja la postura que domina este imaginario es la psicoanalítica, pues casi todos los psicólogos que tienen un espacio en los medios se adscriben a ella. Así, nuestra sociedad malentiende la psicología y desaprovecha lo que esta disciplina tiene para ofrecer.

Por ejemplo, la educación no se nutre de ella lo suficiente porque la psicología educativa apenas se conoce, y las intervenciones sociales no incorporan al psicólogo comunitario ni al del desarrollo porque no se hace la diferencia entre su perfil y el de otros profesionales. En fin… ojalá esto cambie.

1 comentario:

Gabriel SG dijo...

Hola, me parece muy interesante y atinado tu comentario, sobre todo por que se plantea desde un cuestionamiento antes que desde una certeza. Por qué no nos consideran a los psicólogos,Por qué hay un desconocimiento del campo de acción, pero sobre todo, por qué hay una devaluación del trabajo. Tristemente creo que los más culpables somos los psicólogos debido a que nuestra tan apasionante profesión adolece de una desprofesionalización apabullante. Ahí tenemos cada día más psicologos volcados en lo místico, intervenciones menos científicas y despreocupación por la actualización o participación en foros científicos. Bueno, parece que incluso le tocara culpa a los psicologos clínicos por ser los únicos que medianamente pueden dejar claro su objeto de estudio, el cual ni siquiera tendría que ver con una intervención psicoterapeútica, pues tampoco es su función. Y al menos la percepción que se tiene de que el psicólogo clínico es el mejor acomodado no es tan cierta. Pues es triste ver que la competencia directa de los psicologos clinicos no sea por lo menos como tu lo mencionas con los psicólogos educativos y sociales, en donde la competencia son de acuerdo a tu comentario sociólogos y antropólogos, o administradores en el caso del psicólogo laboral, en psicología clinica la competencia es no con psiquiatras o neurologos sino con sacerdotes, brujos,astrologas lectoras de cartas, los test de Cosmopolitan,Vanidades, etc. e incluso se compita con "el consejo de una amiga que me escucha y que me entiende". los Psicologos no somos consejeros, no estamos para entender gente sino el origen de los conflictos. Si Barren con nosotros en los foros científicos, si nuestra labor en hospitales es infravalorada y nuestras opiniones sobre algun tema son menospreciadas es por que queremos ubicarnos en contextos científicos pero irnos por la libre de ser eclécticos, especuladores y mal informados con respecto a nuestro quehacer y a los avances de nuestra ciencia sin contar con la mala formación y deformaciones téoricas que se tengan desde las aulas universitarias. En las cuales nos proponen una visión del psicologo como alguien que está menos peor que otro y por eso lo "puede ayudar", ¿ayudar? por Dios ayudar a qué, ese discurso de "Yo quiero estudiar psicología por que quiero ayudar" sólo revela el desconocimiento y narcicismo mal canalizado del mismo que se quiere hacer profesional de la psicología.

En fin mucha suerte en la cruzada por la información y estoy para servirte al correo: caronte_3@hotmail.com.

Atte
Mtro. en Psic. Gabriel Serna Guerrero.